Saturday, November 04, 2006

 

Las diferentes motivaciones del trabajo

Caso práctico que trata sobre los diversos motivos por los cuales trabajamos: dinero, realización personal, sacar la familia adelante, éxito personal, etc... y a cuál de esos motivos damos más importancia.




Caso a estudiar.

Jorge Entrevías trabaja desde hace cuatro años en el departamento financiero de EXPENOR. Le gusta el trabajo que realiza, recientemente le han ascendido y le han dado más responsabilidad, también ha aumentado su retribución. A pesar de todas estas cosas tan favorables, está pensando en abandonarla y ya ha comenzado a buscar un nuevo trabajo. La situación de la empresa, su situación personal en ella, “algunos sucesos recientes”, ...-así lo afirma él- le han desmotivado.

EXPENOR se dedica a fabricar, distribuir y mantener máquinas expendedoras de tabaco, bebidas y diversos productos alimenticios. Debido a la prevista e inmediata llegada de las nuevas monedas del euro, muchos de sus clientes están aprovechando para renovar sus máquinas. Por ello EXPENOR ha crecido de modo desmedido en los dos últimos años y sin poder atender con rapidez todos los pedidos.

Es una empresa que, con otras dos en el país, se reparten la mayoría del sector de máquinas expendedoras. Lleva muchos años dando beneficios; en los dos últimos años, con el aumento de las ventas, se han disparado también los beneficios.

Sin embargo las previsiones para los próximos años son negativas y se avecina un fuerte recorte de pedidos. Los directivos de la empresa conocen desde hace tiempo estas previsiones y han tomado algunas medidas para paliarlas, pero que a juicio de Jorge no son suficientes ni van a evitar que la empresa pase por una fuerte crisis.

Durante los cuatro años que lleva trabajando en el departamento financiero, Jorge piensa que ha aprendiendo bastante. Últimamente realiza su trabajo de una manera más mecánica y tiene la sensación de que ya no aprende tanto como antes. Él es el que enseña a sus colaboradores inmediatos, algunos abogados y economistas jóvenes, con contratos en prácticas o con sueldos precarios.

Tiene ya dos hijos y, aunque no se agobia excesivamente con el futuro, piensa que, en no mucho tiempo, debería comprar una vivienda mayor.

En octubre de 2000 Jorge tuvo una entrevista con el gerente de EXPENOR, en la que éste le dijo que estaban muy contentos con él, que le iban a dar más responsabilidad (le iban a nombrar subdirector del Departamento financiero y dirigiría uno de los dos equipos en que éste se iba a reorganizar), y le prometió un aumento de sueldo desde enero 2001, del 30 % de lo que actualmente percibía.

Posteriormente, cuando ese aumento se debía haber llevado a la práctica, Jorge comprobó que se había quedado en el índice de aumento de precios al consumo (IPC), que ha sido del 3,5 %, más un 5 % más. Cuando en febrero Jorge volvió a hablar con el gerente, éste le dijo que en la conversación de octubre le había entendido mal las promesas que le había hecho. “No puedes cobrar por encima de los demás subdirectores de departamentos” –le dice-.

Jorge salió de esa conversación en un primer momento bastante enfadado. Posteriormente ha llegado al convencimiento de que le han engañado: más trabajo, más responsabilidad, ... que no van acompañados de una subida retributiva proporcionada. Se le ha quebrado la confianza en sus jefes. Aunque de momento sigue en la empresa, está decidido a marcharse de ella y ha empezado a buscar nuevo trabajo.


Se pregunta:
  • ¿para qué trabajamos, con qué fines? ¿cuáles son los motivos por los que trabajamos?
  • qué decir del caso de Jorge Entrevías, cuáles han sido y cuáles son sus motivaciones actuales?

Comentario:

Motivación. Incentivo, inducción o estímulo para llevar a cabo una acción. Una motivación es cualquier cosa, verbal, física o psicológica que impulsa a alguien a hacer algo.

Las motivaciones responden a preguntas como las siguientes:

  • ¿por qué he aceptado y qué valor tiene para mí este trabajo?
  • ¿qué me gusta / disgusta / frustra de este trabajo?
  • ¿qué espero de mi trabajo?
  • ¿qué me hace sentirme valorado?
  • ¿qué espero de la vida de aquí a un año, a cinco años?
  • ¿para qué vivo y para qué trabajo?



MOTIVADORES COMUNES

(diversas cosas que estimulan a las personas a realizar bien su trabajo, entre otros muchos posibles)

  • dinero (sueldo)
  • seguridad económica
  • ascenso (el futuro)
  • respeto
  • ambiente de trabajo atractivo
  • oportunidad de aprender
  • retos
  • autorrealización (necesidades de autoestima)
  • sentirse parte de un equipo (tener la confianza del jefe y de los demás del equipo)
  • que se le agradezca el trabajo extra realizado (renocimiento)
  • por amistad con una persona
  • por valores espirituales personales (porque me gusta trabajar, me siento útil, más autorrealizado).
  • por valores espirituales sociales (para hacer con mi trabajo un servicio a los demás)
  • por valores espirituales religiosos (santificar el trabajo, hacer con mi trabajo un mundo más cristiano y ganar la vida eterna).

No todas las personas trabajan por las mismas motivaciones, y hay personas que nunca llegan a descubrir y vivir las razones más profundas de su actuar, por ejemplo, porque se mantienen durante toda su vida al borde de la supervivencia. “Al hombre no le basta simplemente con “vivir”: necesita “estar bien”, para poder desarrollar su espíritu, su cultura, su inventiva, o su ambición, deseos de poder y de placer. Esta tendencia a rebasar los requisitos mínimos de la pura subsistencia obedece a que las tendencias humanas son controladas por la razón y que ésta se abre a la infinitud" (YEPES-ARANGUREN, Fundamentos de Antropología, EUNSA, p. 262).

Las motivaciones superiores no anulan ni son contrarias a las más inferiores o básicas. No sólo no son contrarias sino que les dan un sentido. Cuando las motivaciones son más altas ese trabajo adquiere una mayor plenitud de sentido, se puede decir que perfecciona más al hombre.

En una misma persona diversas motivaciones cambian con el tiempo: unas adquieren más importancia o son más urgentes que en otras según los momentos. Cuando se han conseguido cubrir o hay una seguridad en las necesidades más inferiores, las motivaciones son de otro tipo. En el proceso inverso, por ejemplo, cuando la empresa entra en crisis, motivaciones más altas (autorrealización en el trabajo, etc...) tienen menos influencia inmediata en la persona.

Ciñéndonos a la retribución económica, es frecuente pensar que es el elemento más importante por el que muchas personas trabajan. Esto es así hasta cierto punto: pues superado un cierto nivel de seguridad vital, empiezan muchas personas a valorar mucho, tanto o más que el dinero, otros motivos.

En una empresa es importante a la hora de la motivación económica de los empleados el que se siga un principio de equidad compensatoria (Stevenson). “Responde a la naturaleza humana el compararnos unos con otros. (...) La sensación de que hay una desigualdad en nuestra compensación por el trabajo, puede afectar seriamente a nuestras motivaciones a la hora de rendir”. La falta de equidad sugiere un desequilibrio o falta de justicia. Otro problema a este respecto es la diferente percepción que puede existir entre cómo vemos nosotros nuestra retribución y cómo la ven los demás (llámese gerente de la empresa u otros compañeros de trabajo).

José Ramón Alzagaerandio



Bibliografía:

STEVENSON, Nancy, La motivación del personal de su empresa, Prentice Hall (Guías de bolsillo) Madrid 2000.


Nota aclaratoria:

Ninguno de los nombres de empresas, de personas o cualquier otro nombre que se mencionan en el estudio de este caso es real, al igual que las situaciones que se describen.


Wednesday, November 01, 2006

 

Índice de libros de Ética económica


This page is powered by Blogger. Isn't yours?