Sunday, December 03, 2006

 

CAMINO, Eduardo, Ética de la especulación financiera







CAMINO, Eduardo
Ética de la especulación financiera
Unión editorial-AEDOS
2004









Objetivo:

El reto que el autor se plantea en estas páginas es analizar éticamente la especulación financiera (o bursátil), un tema altamente conflictivo y de perenne actualidad.

El punto de partida para afrontar dicha tarea no resulta muy alentador. De una parte, es obvio que este tipo de operaciones no gozan, hoy en día, de buena fama. Ser especulador no está “bien visto”. Valgan, como botón de muestra, algunas de las críticas más recientes: ¿es moralmente aceptable que una persona gane en un día o en unas horas lo equivalente a la deuda externa de un país subdesarrollado?; ¿es lícito que la seguridad económica de una entera nación pueda llegar a resquebrajarse por las “maniobras” de unos pocos especuladores?; ¿alargan este tipo de operaciones la distancia entre los países ricos y los pobres?; ¿atentan contra la economía productiva?; etc. Y, por otra parte, tampoco existe un acuerdo unánime sobre qué significa especular. Existe, más bien, una idea general y vaga que, cada uno de los más diversos y variados sujetos sociales -el público en general, los mass media, los economistas en particular, etc.-, aplican según las circunstancias o el contexto concreto de su discurso.

Sin embargo, y pese a este arranque nada prometedor, valía la pena intentarlo. No olvidemos que la especulación no es una operación financiera entre otras sino, en cierto sentido, una actividad que reside en el núcleo mismo de las finanzas: sin especulación no habría Bolsa o, como muestran estas páginas, el desarrollo de los mercados financieros pasa inevitablemente por la exacerbación de este tipo de operaciones.



Sinopsis:

Para el autor el “problema” ético de la especulación se puede reconducir a los siguientes tres puntos.

El primero se refiere al concepto: ¿qué es realmente especular? Sin una idea exacta del término resulta inútil afrontar, con una mínima esperanza de éxito, tal juicio. Por eso los dos primeros capítulos del libro están dedicados a diferenciar la especulación de todas aquellas figuras y operaciones con las que alguna vez se ha visto ligada o identificada como, por ejemplo, la inversión, el arbitraje, la cobertura de riesgos, los diversos tipos de manipulaciones o maniobras y la figura del insider trading -uso de información privilegiada-.

El segundo gran obstáculo lo constituyen los posibles efectos (positivos y negativos) de estas operaciones. ¿Qué efectos produce la especulación? Por sus características propias y por el tipo de mercado en el que tiene lugar -globalizado-, no resulta sencillo individuarlos y analizarlos. Como veremos, entre los propios economistas no hay unanimidad de pareceres (idea ésta que, por otra parte, refleja el caos terminológico al que acabamos de referirnos).

Y, el tercer obstáculo, es la propia ética. Al abrir y estudiar los diversos manuales de Business Ethics, libros de ética económica, de ética de la empresa, etc., nos topamos con una abundante “oferta de posturas éticas”, de ahí la pregunta: ¿qué perspectiva ética emplear? A la hora de “optar” por una u otra -aunque la lectura de estas páginas demostrará que no estamos propiamente ante una opción- debemos fundamentar y explicar por qué aquí hemos empleado una ética de virtudes. Simplemente mencionar ahora que, bajo esta perspectiva, el problema de la especulación no quedará planteado en términos de ¿puedo o no puedo especular? y, si puedo, ¿bajo qué condiciones?; sino dentro de un enfoque más amplio: la especulación es aquí considerada parte de un auténtico trabajo profesional y, éste, como una actividad básica en la vida de cualquier hombre.



Bibliografía:

De la numerosa bibliografía empleada, más de 250 fuentes -muchas de ellas en lengua inglesa- me permito destacar un breve pero interesante estudio: A. de Salins y F. Villeroy de Galhau, El desarrollo de las modernas actividades financieras a la luz de las exigencias éticas del cristianismo. Si bien han pasado ya ocho años desde su publicación, por su claridad y precisión estas líneas siguen constituyendo un excelente punto de referencia para iniciar cualquier reflexión ética sobre el tema. Estos mismos autores afirman que, si bien durante años la Iglesia “se ha pronunciado constantemente y de una forma condenatoria” sobre este argumento, actualmente están apareciendo algunos intentos de profundización “que tienden a matizar esta condena”. Y, este libro, bien pueden considerarse uno de estos intentos si bien, para ello, hay que entender correctamente el sentido del n. 2409 del Catecismo de la Iglesia Católica, cuando prohíbe “elevar los precios especulando con la ignorancia o necesidad ajenas” o aquella especulación “mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento”.




Eduardo Camino es sacerdote, Doctor en Teología y Licenciado en Derecho. Durante cinco años fue profesor de Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Antes de su dedicación a la docencia trabajó en la Bolsa de Valores para un conocido merchant bank. Junto a varios artículos en el ámbito de la ética financiera ha publicado Dios y los ricos (Rialp 2000), traducido al italiano y al inglés.




Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?