Wednesday, December 06, 2006

 

ESCOLÁ-MURILLO, Ética para ingenieros



ESCOLÁ, Rafael
MURILLO, José Ignacio
Ética para ingenieros
Editorial EUNSA,
Col. Libros de Ingeniería
(Pamplona 2000)
302 págs.









(en la contraportada)

¿Tiene algo que ver la ética con la técnica? ¿Es posible ser un buen ingeniero sin tener en cuenta la dimensión humana del propio trabajo? Resolver éstas y otras preguntas, rebosantes de aplicaciones prácticas, parece ineludible para que los ingenieros alcancen una formación completa, que les permita aspirar a la excelencia dentro de su profesión.

Intenta ser una introducción a las cuestiones éticas que presenta el ejercicio de su trabajo. En él se aúna la experiencia profesional con la reflexión filosófica para ofrecer criterio que ayuden a estos profesionales a humanizar su trabajo y a convertirlo en cauce de crecimiento personal propio y de los demás.



Los autores.

Rafael Escolá Gil (1919-1995). Doctor Ingeniero Industrial. Comienza su trayectoria profesional en una empresa constructora, de la que se despide siendo gerente, para dedicarse a la consultoría a través de la firma IDOM, que funda en 1957 y que preside durante 22 años. Primer Presidente de la Asociación Española de Consultores de Ingeniería, fundada por él. También se ha dedicado a la docencia en las Escuelas de Ingenieros Industriales de Bilbao y de San Sebastián. Editó cinco libros sobre diversos aspectos de la Ingeniería y cincuenta monografías para revistas técnicas, congresos y seminarios, además de haber pronunciado numerosas conferencias en distintas universidades.

José Ignacio Murillo Gómez (1967). Doctor en Filosofía. Ha cultivado diversos campos, entre ellos la ética y la filosofía de la ciencia y de la tecnología. Es profesor de Ética en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Navarra. Entre sus últimos libros se encuentra Operación, hábito y reflexión (1998) y El valor revelador de la muerte (1999).



Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?